La Huella Ecológica es un indicador que calcula la porción de suelo y agua que los seres humanos necesitamos para sostener nuestro estilo de vida. En otras palabras, el comportamiento habitual del individuo para satisfacer sus necesidades de alimento, vivienda, trabajo, entretenimiento y disposición final de los desechos y residuos sólidos demanda recursos naturales por lo que se genera impactos negativos al medioambiente; es decir, problemas ambientales sobre los cuales debemos actuar.

En el Municipio Maneiro CSPA, con el proyecto REDUCE tu huella ecológica está contribuyendo a minimizar uno de los principales problemas ambientales que afectan a nuestro planeta -los gases por efecto invernadero (GEIs)-, por medio de la recolección selectiva del vidrio separado en origen para su reciclaje. Para ello, la organización está creando alianzas, con el objeto de que los generadores cuenten con sistemas de recolección de residuos diferenciados y reduzcan su huella ecológica.

Recientemente, CSPA entregó a la Gobernación y a la Alcaldía de Maneiro una propuesta para incorporar el año entrante nuevos puntos de recolección en espacios estratégicos de Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales y /o Juntas de Condominio. La idea es que para 2012, además de los 59 puntos de recolección que se tienen hasta ahora en la ruta, al menos se puedan incluir 200 espacios donde se pueda potenciar la recolección comunitaria del vidrio.

Hasta ahora, en menos de cuatro meses mediante la participación de prestadores de servicios y escuelas del municipio se han recolectado más de 5.000 kilos de vidrio reduciéndose de esta manera la cantidad de desechos que se disponen en el vertedero ubicado en el Piache, los recursos naturales empleados para la producción de envases de vidrio a partir de materia prima virgen, agua, energía  y, además, las emisiones de GEIs.

Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA) reitera su llamado a la comunidad de Maneiro para participar en el proyecto, para lo cual pueden comunicarse por el correo electrónico: [email protected] o por el teléfono 0416 695 6803.
Picture