Miembros de los consejos comunales, asociaciones de vecinos y ciudadanos de la comunidad en general de Maneiro, están invitados de manera abierta y pública, a participar en el taller “Proyecto reduce tu huella ecológica”, este martes 28 de febrero, en la casa de la cultura de Pampatar.

La actividad tiene como objetivo informar a los vecinos del proyecto, compartir sus apreciaciones sobre temas como la ecología, conservación del entorno natural, óptima disposición y clasificación de desechos, y motivar a las comunidades organizadas del municipio a participar en el mismo mismo.

El taller se cumplirá de 8 am a 12 m, de acuerdo a como informaron los directores de la alcaldía de Maneiro Josefina Rosa (bienestar social y salud), Melissa Araque (atención al ciudadano) y Andrés Paolino (servicios públicos). Como motor del evento está la Cooperativa SocioProyectos Ambientales RL, que en 2011 alcanzó el Premio Vitalis “Comunidad Organizada Ecoefiente del Año”.

Luego del registro y presentación de participantes, se consignarán para su análisis el diagnóstico comunitario de Maneiro, el “proyecto reduce tu huella ecológica” y la Ley de Gestión Integral de la Basura, para posteriormente dar paso a la sesión de preguntas y respuestas, que darán como productos el diagnóstico comunitario actualizado y el registro de vecinos como aliados locales.

Los consejos comunales, asociaciones vecinales y ciudadanos interesados en comunicarse o conocer del trabajo social de la Cooperativa SocioProyectos Ambientales R.L, tienen a disposición los medios: cspa.com.ve, reducetuhuellaecologica.weebly.com, angel.armas@cspa.com.ve, Facebook Cooperativa SocioProyectos Ambientales, twitter @cspa_educacion y el teléfono 0416-6956803.
 
 
La Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA), organización comprometida con la mejora del medioambiente y de la calidad de vida de la comunidad del Municipio Maneiro, aborda la necesidad de crear vínculos duraderos entre diferentes sectores de la población para el desarrollo de proyectos a nivel local con impacto global.

Esta es la filosofía, promovida a través del proyecto REDUCE tu Huella Ecológica, que ha permitido el fortalecimiento de alianzas con el fin de construir una opción viable para el manejo de los residuos y desechos sólidos que se generan en el municipio.

Sobre la experiencia adquirida en 2011
Utilizando como principal herramienta la educación ambiental, CSPA se ha centrado en promover la separación en origen del vidrio. Sin embargo, este esfuerzo es insuficiente si no se logra que el sector empresarial, el sector público y las comunidades asuman el rol que les corresponde. Vicente Frías -Facilitador del Plan de Aprendizaje- comenta: “la sensibilización de las personas que participaron en las diferentes actividades formativas y contar con el componente operativo o ruta selectiva para poner en práctica el reciclaje es el principal logro que hemos obtenido durante este año”.

Por otra parte, Ricardo Petit -Coordinador Nacional del Programa Pequeñas Donaciones del PNUD- considera que el logro más relevante del proyecto ha sido “contribuir a la mitigación al cambio climático, el fortalecimiento a organizaciones comunitarias, la divulgación del tema y la creación de una red de aliados, privados e institucionales”. También expresa que una de las ventajas de apoyar este tipo de iniciativas es potenciar la relación “acción local, efecto global”.

REDUCE tu Huella Ecológica 2012
Este año, el foco central de trabajo es ampliar el alcance de la ruta para que los Consejos Comunales, y Asociaciones de Vecinos, del Municipio puedan contribuir activamente en la separación en origen del vidrio. Ángel Armas  -Coordinador del Proyecto- nos comenta: “nuestro mayor reto tiene que ver con la necesidad de integrar efectiva y proactivamente a otros actores clave del municipio en la gestión del proyecto”. En este sentido, CSPA enfoca sus esfuerzos al aumento de los niveles de recolección del material a través de un plan de movilización de recursos que, con miras a su sostenibilidad, posibilite investigar mercados potencialmente atractivos para la colocación del material recuperado, desarrollar el plan de aprendizaje en toda la educación básica del municipio y difundir información clave a través de distintas estrategias que permitan abarcar los segmentos claves de la población local.

Agradecimientos e invitación
Tras finalizar la primera fase del proyecto, es oportuno destacar el importante apoyo recibido por parte del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Alcaldía de Maneiro por su soporte institucional para el desarrollo de la segunda fase. De igual manera se extiende el agradecimiento a: Zona Educativa del Estado Nueva Esparta, Dpto. de Servicio Comunitario de UNIMAR, Frigorífico Los Tavares, Cines Unido, Diario Sol de Margarita, Diario Caribe, Somos Margarita Verde, Ecoscopio, Conciencia y Confluencia, Nexo Digital, Way Channel, Perla TV, Perla Stereo, Onda 99.7 FM, La Mega 91.9 FM, Turismo Estereo 105.1 FM, Súper Stereo 98.1 FM, Reina 96.7 FM, Bucanera 107. 7 FM, Cubagua 90.5 FM y Platino101.3FM por la gran colaboración prestada en el desarrollo y promoción del proyecto.

Para mayor información sobre CSPA, y sus actividades en la región, puede contactar a sus miembros por el correo electrónico socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.
 
 
Tras nueve meses de actividades operativas, el Proyecto REDUCE tu Huella Ecológica, desarrollado en el Municipio Maneiro, culminó el año 2011 alcanzando importantes logros que comprometen a Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA) a continuar el trabajo en el 2012 para capitalizar los recursos necesarios, a fin de motivar la participación ciudadana en favor de la mejor gestión de los residuos de la región.

Uno de estos logros es el haber establecido un servicio ininterrumpido para recolección selectiva del vidrio para su reciclaje, lo que ha permitido la integración de 9 escuelas y hasta 57 generadores (hoteles, discotecas, restaurantes, festejos, etc.) a la ruta de REDUCE tu Huella Ecológica. Durante 2011 se logró la recolección selectiva de más de 26 tn de material separado en origen, lo que supone la reducción de unas 9,1 tn de emisiones del CO2 a la atmósfera; lo que motivó la obtención del Premio Comunidad Organizada Ecoeficiente del Año, otorgado por la Organización No Gubernamental Vitalis.

No obstante, debe considerarse que en el Municipio se generan mensualmente alrededor de 100 tn de vidrio que, normalmente, son desechadas. En este sentido, para alcanzar niveles satisfactorios de recolección de este material, es vital aumentar significativamente la participación ciudadana. Por esto, la integración corresponsable al proyecto de los principales generadores de vidrio en la zona es uno de los principales retos para 2012 por parte de CSPA. La cooperación de la comunidades organizadas, entes públicos, empresa privada, así como, del resto de los prestadores de servicio del Municipio es indispensable para la consolidación de dicha iniciativa.

Hasta ahora, el trabajo ha sido posible gracias al apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. A lo largo del mismo, REDUCE tu Huella Ecológica ha recibido el apoyo de distintos actores claves como la Zona Educativa que avaló el plan de aprendizaje que se desarrolló en las escuelas; la cooperación de Frigorífico Los Tavares, empresa que ha dispuesto gentilmente el espacio empleado como pre-acopio; el interés de la Alcaldía que ha destinado una partida mensual de su presupuesto para contribuir con el proyecto; y, la posibilidad de que la Corporación Andina de Fomento (CAF) se comprometa a financiar la segunda fase del mismo, a través de una alianza con la Alcaldía de Maneiro.

Para mayor información sobre CSPA, y sus actividades en la región, puede contactar a sus miembros por el correo electrónico socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.

 
 
Con el fin de priorizar el desarrollo y difusión de programas educativos y divulgativos para el manejo integral de los residuos y desechos sólidos, a nivel Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos y/o Juntas de Condominio, así como para incentivar que dichas organizaciones participen en los programas de separación en origen en los materiales aprovechables para el reciclaje, la Alcaldía del Municipio Maneiro ha presentado el proyecto “REDUCE tu huella ecológica” ante la Corporación Andina de Fomento (CAF), en el marco de su programa de Cooperación Técnica No Reembolsable.

Gracias a la labor de la Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA), durante el año 2010, con el proyecto piloto “El vidrio de Pampatar” y, actualmente, con el proyecto “REDUCE tu huella ecológica” se viene fomentando en el Municipio Maneiro la separación en origen para el reciclaje del vidrio generado por prestadores de servicios y escuelas participantes en esta iniciativa. Para el año 2012, esta organización busca desarrollar un programa piloto, educativo-divulgativo-operativo, para la recolección selectiva del vidrio separado en origen ampliando el campo de acción con la integración de las distintas agrupaciones comunitarias del Municipio Maneiro, a fin de potenciar el reciclaje de este material.

REDUCE tu huella ecológica propende la educación y la participación comunitaria, promueve la gestión integral de los residuos y desechos sólidos incrementando la recuperación, la reutilización y el reciclaje de los mismos; como parte de los objetivos fundamentales entablados por la CAF para impulsar y fortalecer la integración de la región andina.

Si desea conocer más sobre CSPA y los proyectos que ejecutan puede contactar por el correo electrónico socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.
 
 
Con el inicio del nuevo año académico, la Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA) hace un llamado a las escuelas del Municipio de Maneiro a participar en el proyecto REDUCE tu huella ecológica con el fin de unir fuerzas para contribuir, a través de la educación ambiental y el reciclaje de vidrio, con la minimización de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEIs).

El proyecto propone como estrategia educativa el desarrollo de charlas y actividades lúdicas diseñadas para fomentar y estimular la sensibilización ambiental de la población estudiantil y posteriormente generar un cambio en su comportamiento, facilitando así la construcción de una conciencia conservacionista en cuanto al manejo integral de los residuos y desechos sólidos.

Importancia de minimizar los GEIs
Desde hace varios años se ha observado que la concentración en el planeta de los  GEIs - gases que naturalmente se acumulan en la atmósfera permitiendo que la tierra conserve una temperatura adecuada para que podamos vivir- está aumentando aceleradamente lo que ha generado el actual cambio climático que experimenta el planeta junto con los problemas ambientales a los que éste conlleva. La presencia cada vez más frecuente de fuertes precipitaciones causantes de inundaciones, olas de calor  e intensas sequías son algunas de las manifestaciones de este cambio, así como la reaparición y propagación de enfermedades como la malaria, dengue y cólera en el país.

REDUCE tu huella ecológica propone como alternativa la minimización de los GEIs –metano y dióxido de carbono (CO2)- generados durante la producción de materiales a partir de materias primas vírgenes al fomentar el reciclaje de vidrio.

Hasta ahora, son 7 las escuelas que se han integrado al proyecto. Éstas sumadas a los otros participantes han contribuido con la minimización de 4,8 toneladas de CO2, durante los últimos 6 meses. Aunque este es un buen aporte al bienestar de todos los seres vivos del globo terráqueo, sabemos que se puede lograr mucho más, por lo que es vital la participación activa y constante de todos los actores del municipio, así como el apoyo financiero del sector público y privado para consolidar los alcances del proyecto en el Estado Nueva Esparta.

En esta ocasión CSPA hace un llamado especial al resto de las escuelas del municipio para que se integren en el proyecto. Para más información pueden contactar por el correo electrónico socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.
 
 
Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA), organización promotora del proyecto REDUCE tu huella ecológica, está procurando alianzas con empresas socialmente responsables que deseen complementar sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en sus planes de inversión para el año próximo.

Establecer una estrategia planificada de RSE beneficia tanto a los grupos de interés, como a los miembros de la empresa y a la comunidad, por lo tanto ésta debe enfocarse en adoptar cambios, tanto en sus procesos como en sus prácticas, para mejorar el impacto económico, social y ambiental que genera la actividad empresarial yendo más allá de sólo producir productos y servicios.  A esto se debe la ventaja de contribuir con REDUCE tu huella ecológica, CSPA brinda la oportunidad a las empresas de la región de orientar su RSE en áreas claves para la gestión ambiental sostenible del estado Nueva Esparta.

Experiencia innovadora para invertir en RSE
REDUCE tu huella ecológica, iniciativa financiada en el transcurso del presente año por el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha captado la atención de distintos segmentos de la sociedad neoespartana con base en los productos alcanzados.

Durante los últimos meses, se han hecho esfuerzos para la difusión radial de la campaña de divulgación contemplada por el proyecto, que próximamente derivará en una masiva presencia, tanto en la televisión regional, como en el cine y redes sociales. Como producto de estas acciones, CSPA recibió la mención Comunidad Organizada Ecoeficiente, del III Premio de Ecoeficiencia y Producción Limpia 2011, otorgado por la ONG Vitalis.

A fin de ampliar la cobertura de sus servicios y consolidar los logros alcanzados, para el 2012, CSPA busca el apoyo de empresas privadas. En este sentido, extiende nuevamente el llamado para que dichas instancias participen activamente a favor del desarrollo sostenible de la región, mediante el patrocinio del proyecto a través de la RSE.

Para mayor información, por favor comunicarse por el correo electrónico socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.

Picture
 
 
La Huella Ecológica es un indicador que calcula la porción de suelo y agua que los seres humanos necesitamos para sostener nuestro estilo de vida. En otras palabras, el comportamiento habitual del individuo para satisfacer sus necesidades de alimento, vivienda, trabajo, entretenimiento y disposición final de los desechos y residuos sólidos demanda recursos naturales por lo que se genera impactos negativos al medioambiente; es decir, problemas ambientales sobre los cuales debemos actuar.

En el Municipio Maneiro CSPA, con el proyecto REDUCE tu huella ecológica está contribuyendo a minimizar uno de los principales problemas ambientales que afectan a nuestro planeta -los gases por efecto invernadero (GEIs)-, por medio de la recolección selectiva del vidrio separado en origen para su reciclaje. Para ello, la organización está creando alianzas, con el objeto de que los generadores cuenten con sistemas de recolección de residuos diferenciados y reduzcan su huella ecológica.

Recientemente, CSPA entregó a la Gobernación y a la Alcaldía de Maneiro una propuesta para incorporar el año entrante nuevos puntos de recolección en espacios estratégicos de Asociaciones de Vecinos, Consejos Comunales y /o Juntas de Condominio. La idea es que para 2012, además de los 59 puntos de recolección que se tienen hasta ahora en la ruta, al menos se puedan incluir 200 espacios donde se pueda potenciar la recolección comunitaria del vidrio.

Hasta ahora, en menos de cuatro meses mediante la participación de prestadores de servicios y escuelas del municipio se han recolectado más de 5.000 kilos de vidrio reduciéndose de esta manera la cantidad de desechos que se disponen en el vertedero ubicado en el Piache, los recursos naturales empleados para la producción de envases de vidrio a partir de materia prima virgen, agua, energía  y, además, las emisiones de GEIs.

Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA) reitera su llamado a la comunidad de Maneiro para participar en el proyecto, para lo cual pueden comunicarse por el correo electrónico: socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.
Picture
 
 
El proyecto REDUCE tu huella ecológica, promotor de la separación en origen y recolección selectiva del vidrio en Maneiro, ha culminado satisfactoriamente su primera fase delimitada por el término del año académico 2010-2011.

Los estudiantes de Servicio Comunitario de Cultura Ambiental III, de UNIMAR, quienes colaboraron en el desarrollo de esta etapa que finiquitó con la presentación de su informe final el pasado miércoles 20 de julio, expresaron que“con la ejecución de este proyecto se contribuyó al desarrollo de conocimientos y actitudes, así como a la participación activa, como estudiante universitario, en la realización de tareas dirigidas al estudio, mejoramiento y posible solución de problemas ambientales; a la formación de una conducta ambiental responsable y, por tanto, a la sensibilización de la comunidad del municipio Maneiro en torno a la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas inherentes a la gestión integral de residuos y desechos que se generan en este Municipio”.

Hasta ahora, 7 escuelas y 57 prestadores de servicio, participantes en el proyecto, contribuyeron con la recolección de más de 2 toneladas de vidrio, que se destinarán a su reciclaje, a fin de minimizár la emisión de gases de efecto invernadero al medioambiente.

REDUCE tu huella ecológica continúa

El proyecto termina esta primera etapa, pero sigue adelante. Para esta temporada vacacional se estima aumentar en un 100% el material recolectado. Adicionalmente, para el próximo año académico, a iniciarse en septiembre, se espera integrar a 9 nuevas escuelas y al menos a 30 nuevos prestadores de servicio.

A estos efectos la Cooperativa SocioProyectos Ambientales renueva su llamado a la comunidad de Maneiro para participar en el proyecto, para lo cual pueden comunicarse por el correo electrónico socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.
Picture
 
 
La Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA), organización promotora de la gestión ambiental sostenible, está desarrollando en la jurisdicción del Municipio Maneiro el Proyecto “REDUCE tu huella ecológica”. Éste cuenta con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones 2010, y está enfocado en minimizar los gases de efecto invernadero (GEIs) mediante estrategias orientadas a fortalecer la gestión integral de los residuos y desechos sólidos.

“REDUCE tu huella ecológica” es una iniciativa que contribuye a reciclar orientada a fomentar la participación de los diferentes miembros de escuelas (directores, docentes, alumnos, padres y representantes) y prestadores de servicio (hoteles, licorerías, restaurantes y bingos) de Maneiro en el reciclaje de vidrio y cuenta con el apoyo de 32 estudiantes de Servicio Comunitario de la Universidad de Margarita.

Para fortalecer el adecuado manejo de los residuos y desechos es vital la educación de los miembros de la comunidad, por lo tanto CSPA está desarrollando charlas de educación ambiental en las escuelas del municipio facilitadas por Vicente Frías, quien recientemente recibió el Premio Regional de Conservación del Ambiente del 2011, mención Comunidad, otorgado por el IRMANE. Paralelamente, se viene haciendo entrega, tanto en las escuelas como en los comercios, de los insumos necesarios para separar el vidrio de los desechos, a fin de dar inicio a la recolección selectiva y al traslado del material al pre-acopio ubicado en Pampatar.

Para mayor información:  socioproyectosambientales@gmail.com o 0416 695 6803.


Picture
 
 
La Cooperativa de SocioProyectos Ambientales (CSPA), organización promotora de la gestión ambiental sostenible, está desarrollando en la jurisdicción del Municipio Maneiro el Proyecto “REDUCE tu huella ecológica”. Éste cuenta con el financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través del Programa de Pequeñas Donaciones 2010 y está enfocado en minimizar los gases por efecto invernadero (GEIs) mediante estrategias orientadas a fortalecer la gestión integral de los desechos sólidos.

“REDUCE tu huella ecológica” es una iniciativa que contribuye a reciclar, orientada a fomentar la participación de los diferentes miembros de escuelas (directores, docentes, alumnos, padres y representantes) y prestadores de servicio (hoteles, licorerías, restaurantes y bingos) de Maneiro.

Entre los objetivos del proyecto se destaca el desarrollo de un componente formativo para brindar capacitación a los participantes en los procesos de separación en origen y recolección selectiva del vidrio y así optimizar su cooperación.

El pasado 09 de abril se dio inicio al componente de formación del proyecto con la jornada de inducción dirigida a 46 estudiantes Servicio Comunitario de la Universidad de Margarita, quienes brindarán apoyo al desarrollo de éste. La actividad estuvo a cargo de Ángel Armas, Coordinador de Educación de CSPA y Vicente Frías, Facilitador del proyecto. Además, el pasado jueves 12 de mayo se iniciaron las jornadas de facilitación del plan de aprendizaje del proyecto en las escuelas del municipio. La primera estuvo dirigida a docentes y alumnos del 4to, 5to y 6to grado de educación básica del Instituto Suramericano de Libre Aprendizaje ubicado en la urbanización Jorge Coll.

CSPA hace un llamado a la comunidad de Maneiro a participar, para mayor información pueden comunicarse por el correo electrónico: socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.

Picture