La Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA), organización comprometida con la mejora del medioambiente y de la calidad de vida de la comunidad del Municipio Maneiro, aborda la necesidad de crear vínculos duraderos entre diferentes sectores de la población para el desarrollo de proyectos a nivel local con impacto global.

Esta es la filosofía, promovida a través del proyecto REDUCE tu Huella Ecológica, que ha permitido el fortalecimiento de alianzas con el fin de construir una opción viable para el manejo de los residuos y desechos sólidos que se generan en el municipio.

Sobre la experiencia adquirida en 2011
Utilizando como principal herramienta la educación ambiental, CSPA se ha centrado en promover la separación en origen del vidrio. Sin embargo, este esfuerzo es insuficiente si no se logra que el sector empresarial, el sector público y las comunidades asuman el rol que les corresponde. Vicente Frías -Facilitador del Plan de Aprendizaje- comenta: “la sensibilización de las personas que participaron en las diferentes actividades formativas y contar con el componente operativo o ruta selectiva para poner en práctica el reciclaje es el principal logro que hemos obtenido durante este año”.

Por otra parte, Ricardo Petit -Coordinador Nacional del Programa Pequeñas Donaciones del PNUD- considera que el logro más relevante del proyecto ha sido “contribuir a la mitigación al cambio climático, el fortalecimiento a organizaciones comunitarias, la divulgación del tema y la creación de una red de aliados, privados e institucionales”. También expresa que una de las ventajas de apoyar este tipo de iniciativas es potenciar la relación “acción local, efecto global”.

REDUCE tu Huella Ecológica 2012
Este año, el foco central de trabajo es ampliar el alcance de la ruta para que los Consejos Comunales, y Asociaciones de Vecinos, del Municipio puedan contribuir activamente en la separación en origen del vidrio. Ángel Armas  -Coordinador del Proyecto- nos comenta: “nuestro mayor reto tiene que ver con la necesidad de integrar efectiva y proactivamente a otros actores clave del municipio en la gestión del proyecto”. En este sentido, CSPA enfoca sus esfuerzos al aumento de los niveles de recolección del material a través de un plan de movilización de recursos que, con miras a su sostenibilidad, posibilite investigar mercados potencialmente atractivos para la colocación del material recuperado, desarrollar el plan de aprendizaje en toda la educación básica del municipio y difundir información clave a través de distintas estrategias que permitan abarcar los segmentos claves de la población local.

Agradecimientos e invitación
Tras finalizar la primera fase del proyecto, es oportuno destacar el importante apoyo recibido por parte del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de la Alcaldía de Maneiro por su soporte institucional para el desarrollo de la segunda fase. De igual manera se extiende el agradecimiento a: Zona Educativa del Estado Nueva Esparta, Dpto. de Servicio Comunitario de UNIMAR, Frigorífico Los Tavares, Cines Unido, Diario Sol de Margarita, Diario Caribe, Somos Margarita Verde, Ecoscopio, Conciencia y Confluencia, Nexo Digital, Way Channel, Perla TV, Perla Stereo, Onda 99.7 FM, La Mega 91.9 FM, Turismo Estereo 105.1 FM, Súper Stereo 98.1 FM, Reina 96.7 FM, Bucanera 107. 7 FM, Cubagua 90.5 FM y Platino101.3FM por la gran colaboración prestada en el desarrollo y promoción del proyecto.

Para mayor información sobre CSPA, y sus actividades en la región, puede contactar a sus miembros por el correo electrónico socioproyectosambientales@gmail.com o por el teléfono 0416 695 6803.
 


Comments

31/05/2012 4:36pm

is before long

Reply



Leave a Reply