Con el inicio del nuevo año académico, la Cooperativa SocioProyectos Ambientales (CSPA) hace un llamado a las escuelas del Municipio de Maneiro a participar en el proyecto REDUCE tu huella ecológica con el fin de unir fuerzas para contribuir, a través de la educación ambiental y el reciclaje de vidrio, con la minimización de las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEIs).

El proyecto propone como estrategia educativa el desarrollo de charlas y actividades lúdicas diseñadas para fomentar y estimular la sensibilización ambiental de la población estudiantil y posteriormente generar un cambio en su comportamiento, facilitando así la construcción de una conciencia conservacionista en cuanto al manejo integral de los residuos y desechos sólidos.

Importancia de minimizar los GEIs
Desde hace varios años se ha observado que la concentración en el planeta de los  GEIs - gases que naturalmente se acumulan en la atmósfera permitiendo que la tierra conserve una temperatura adecuada para que podamos vivir- está aumentando aceleradamente lo que ha generado el actual cambio climático que experimenta el planeta junto con los problemas ambientales a los que éste conlleva. La presencia cada vez más frecuente de fuertes precipitaciones causantes de inundaciones, olas de calor  e intensas sequías son algunas de las manifestaciones de este cambio, así como la reaparición y propagación de enfermedades como la malaria, dengue y cólera en el país.

REDUCE tu huella ecológica propone como alternativa la minimización de los GEIs –metano y dióxido de carbono (CO2)- generados durante la producción de materiales a partir de materias primas vírgenes al fomentar el reciclaje de vidrio.

Hasta ahora, son 7 las escuelas que se han integrado al proyecto. Éstas sumadas a los otros participantes han contribuido con la minimización de 4,8 toneladas de CO2, durante los últimos 6 meses. Aunque este es un buen aporte al bienestar de todos los seres vivos del globo terráqueo, sabemos que se puede lograr mucho más, por lo que es vital la participación activa y constante de todos los actores del municipio, así como el apoyo financiero del sector público y privado para consolidar los alcances del proyecto en el Estado Nueva Esparta.

En esta ocasión CSPA hace un llamado especial al resto de las escuelas del municipio para que se integren en el proyecto. Para más información pueden contactar por el correo electrónico [email protected] o por el teléfono 0416 695 6803.



Leave a Reply.